Vumetro de 5 LED’s

Varios habrán visto en las mezcladoras de Dj’s o en algunos aparatos una serie de LED’s que se prenden y apagan a medida que aumenta el volumen de la musica, bueno, lo que vamos a hacer aca es un circuito de ese estilo con 5 LED’s.

Lo primero será comprar los componentes, necesitamos:

  • Integrado KA2284
  • 1 capacitor electrolitico de 1 micro faradio
  • 1 capacitor electrolitico de 3.3 micro faradio
  • 1 capacitor electrolitico de 47 micro faradio
  • 1 capacitor ceramico de 2.2 nF
  • 1 resistencia de 10K ohm
  • 1 resistencia de 220 ohm
  • 1 resistencia de 82k ohm
  • 5 LED’s de color a eleccion

Con los materiales en mano, junto con las herramientas necesarias (soldador de estaño, pinzas, cinta aisladora, etc) armaremos el siguiente circuito el cual, debido a su baja complejidad, podemos armar facilmente en un protoborad o en una placa facil.

El circuito:

Bueno, por si entran en duda sobre los componentes, para los LED’s tenemos que:

En el caso del integrado, localizamos el lado donde dice KA2284, una ves localizada, de izquierda a derecha tenemos la 1 hasta la 9:

Para el capacitor ceramico no se preocupen, este se puede conectar de cualquier forma, no asi el electrolitico, que va de esta forma:

De igual forma que los capacitores ceramicos, las resistencias no tienen ningun orden necesario, pueden conectarse de cualquier forma.

Este funciona con una entrada de 6 o 7 volt y un cosumo muy pequeño, unos pocos miliampers.

Bueno, eso es todo, creo, si me olvido de algo me avisan.

Ahora unas imagenes de mi vumetro ya armado:

17 pensamientos en “Vumetro de 5 LED’s

  1. hola a todos…

    me estuve fijando un poquito en los vumetros y este me gusto…es sencillo y facil de armar…

    yo se los recomendaria…

    muuuyyy bueno!..

  2. hola………………………………………………….
    solo queria saber como se conecta el vumetro ya armado con el otro proyecto que queremos poner a funcionar??????

    • la entrada de audio es mono, y se conecta el positivo en la terminal positiva del capasitor de 1microF y el negativo va a masa. Espero hayas entendido

    • entre los dos deben ser aproximadamente unos 3 pesos argentinos, eran muy baratos ambos, bien no recuerdo pero en el peor de los casos no deberian cobrarte mas de 5 pesos (argentinos)
      para bajar el voltaje se que los integrados 78xx hacen un buen trabajo, y para este circuito la corriente que entregan es mas que suficiente, fijate ene ste link cual se adecua a lo que vos queres: http://ghbu.sitesled.com/radio/html/7812.htm
      tambien, no estan a mas de 1 peso argentino

  3. che como podra vajar el voltaje de una bateria de 12 volt a 6 o 7 volt ya q usa ese voltaje… podria poner un par de recistencias?
    gracias..

  4. Muy bueno el circuito pero te hago una pregunta donde se conecta la salida de audio?? osea tenemos una entrada eso esta perfecto pero tambien tiene que haber una salida al parlante que pin del integrado se conecta a la salida??

    • va conectado en paralelo a la salida, es decir que de la salida de audio que vos tengas conectas ambos, el amplificador y el vumetro, ¿no se si me explique bien?

  5. Exelente trabajo, los felicito ^^

    Aún tengo una consulta, quería saber con qué voltaje se alimenta y cómo se lo conecta a un amplificador..

    Desde ya, muchas gracias =)

    • hay varios comentarios anteriores respecto a lo que vos preguntas del voltaje (6 o 7 volt son suficientes)
      con lo del amplificador conectalo antes del amplificador, en paralelo al mismo, osea, de la fuente de audio conectas el amplificador y el vumetro.

  6. Hola, a mi me itneresa mucho la electrónica pero realmente se poco y nada sobre esto, quierover si me pueden ayudar, yo soy DJ y quiero armar un vúmetro para colocarle al frente en mis bafles, como lo tendriaq eu conectar directamente a mi parlante? se puede? gracias

Responder

