Instalación y Análisis Tuquito 3

tuquito 3Ya se encuentra disponible para su descarga la versión 3 de esta distribución anteriormente basada en Debian y ahora en Ubuntu 9.04, con Gnome por defecto, y no KDE como solía hacerlo. Esta distro esta enfocada a todo tipo de usuarios debido a su gran usabilidad y facilidad .

Tuquito (animal al que se le enciende la cola, más conocido como Luciérnaga – Lampyridae -)es una distribución GNU/Linux proveniente de la ciudad de Tucumán, creada por Ignacio Díaz, Chris Arenas, y Mauro Torres, este último, creador de Garfio, herramienta para la creación de distribuciones LiveCD como Tuquito.

A continuación, les mostrare algunas capturas del proceso de instalación de esta distro, pero sepan que esta es la misma que la instalación de Ubuntu 9.04. Lo primero por supuesto es bootear la PC con el cd de instalación, seguido nos encontramos con la siguiente pantalla:

Seleccionamos Instalar Tuquito, pasando a una pantalla de carga y después a la seleccion del idioma:

Seleccionamos el idioma que queremos y seguimos:

Seleccionamos nuestra zona horaria, tal cual hacemos en Ubuntu, sea seleccionando en el mapa o en menu que dice Región y luego Ciudad. Le damos a Adelante:

Nos pregunta la distribución de teclado a usar, y pulsamos Adelante:

Aca tenemos el particionado, la peor parte para los noveles (debo decir que la primera ves que lo hice por alla cerca de febrero de este año fue un desastre, na sabia absolutamente nada, es mas, cuando inicio quise ponerle el Winamp y le di doble click al .exe que tenia :-P) pero es bastante fácil. Lo que haremos sera selecionar Especificar particiones manualmente (Avanzado) y continuamos. Primero debemos crear una particion en blanco, que debe ser de por lo menos 4Gb, donde montaremos nuestro directorio raiz, (/) y otra de Intercambio o SWAP, la cual debe ser maso menos generosa en caso de tener poca RAM, si por el contrario tenemos algo asi de 1 o 2Gb de RAM, con 1G de swap nos sobra para tareas normales, pero asegurense de crear una (aqui tuve mi segundo gran error, le chante cerca de 5 gb cuando instale el sistema por 1ª vez ).

Para la partición primaria el sistema de archivos por defecto es ext3, pero el 4 es fenomenal, al menos en Ubuntu. (No puedo comentar much sobre el rendimiento de Tuquito ya que esta en una maquina virtual chica).

En caso de arrepentirse de alguna configurtacion no hace falta reiniciar, aun cuando hayamos apsado a la siguietne ventana, solo debemos presionar atras (otro error que tuve).

Una ves configurado el particionado, nos pedirá todo lo que es nuestra información personal (la cual se puede cambiar después de la instalación), y nos preguntara si queremos ingresar automáticamente, cosa que no recomiendo, pero cada quien vera.

La siguiente ventana nos mostrara la configuración que hemos hecho y nos preguntara si estamos seguros, hecho esto procedera al particionado e instalcion, totalmente automatico de ahora en mas, y lo sigueitne que veremos sera la pantalla de bienvenida ya iniciado desde el HD.

Lo que eh podido observar en esta distribución es la variedad de programas instalados. Por ejemplo, Firefox, si bien viene en varias distros en esta viene con varios complementos instalados por defecto, aunque no están los mas necesarios.

También viene instalado Google Gadgets, con dos Gadgets instalados (disculpas pero ni me fije cuales eran).

Otras aplicaciones que trae instaladas son Thunderbird, Gnome-Do, Guake Terminal, Skype, Vlc. Trae por navegador de archivos a un nautilus misnimalista, para oficina solo trae el OpenOffice 3 y el diccionario. Tambien muestra por defecto el acceso al centro de control de gnome desde el menú Sistema, trae instalado también el gestor de configuraciones de compiz, trae instalado JAVA, osea que ni bien terminamos la instalación podemos ver vídeos de YouTube. El tema por defeto es Bambu-zen. Trae tambien instalado Garfio 2.

Los repositrios incluidos por defecto, ademas de todos los de Ubuntu Jaunty (mainrestricteduniversemultiverse.) son los de Ubuntu-Tweak, Gnome-Do, Transmission, Skype y Pidgin.

Enlaces: Tuquito.org | Tuquito GNU/Linux | Wikipedia

Descarga: Tuquito3-final.iso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s