Cuidado al actualizar Arch

Estaba escribiendo otra entrada mientras actualizaba Arch (ya hacia rato que no lo hacia) sobre algo que ya postearé mas tarde, termino de escribir y quiero ver un episodio de dr house, abro la carpeta y lo ejecuto con SMplayer, salta un error, no lo leo y abro una terminal para reinstalar mplayer y smplayer, nada, no se abría la terminal. Reinicio la PC para ver si era eso, pero en lugar de iniciar las X, inicio en la terminal.

Comando tras comando trate de quitar los paquetes actualizados (casi imposible y bastante engorroso) reinicio y segui la terminal. Ya estaba por meter el cd de instalación cuando me acuerdo del error de smplayer, entonces, para verlo de nuevo lo ejecuto, y en el error me salia que no encontraba un archivo libpng12.so.0, busco en san google, y me doy en los foros con que la actualización pierde los archivos de la versión anterior, por lo que se solucionaba instalando un paquete de AUR.

Si te paso eso, lo que tienes que hacer es instalar el paquete libpng12 desde aur:

yaourt -S libpng12

Iniciaron las X!, pero seguía con errores en los gráficos, así que tocando me di con que también sucedía lo mismo con la librería de jpeg, también recurrí a AUR y se encontraba ahí la solución. En este caso es, también desde AUR:

yaourt -S libjpeg7

En el caso de los SVG ocurrió algo similar, aunque esta ves tenia que hacer un downgrade al ultimo paquete que se instaló, este estaba en el cache de pacman que por regla general es /var/cache/pacman/pkg.

Primero removemos la actual (2.26.0-2):

sudo pacman -Rd librsvg

e instalamos una anterior, lo mejor seria la 2.26.0-1 desde el directorio donde la tengamos almacenada:

sudo pacman -U librsvg-2.26.0-1-i686.pkg.tar.gz

y reiniciamos. En caso de que no tengamos dicho paquete en el cache, lo mejor es descargarlo desde alguno de los mirrors desactualizados de Arch, acá esta el mirrorlist, ir al que este un par de dias desactualizado, nos dirigimos a la carpeta extra, y descargamos el susodicho archivo.

4 pensamientos en “Cuidado al actualizar Arch

  1. Saludos… quería comentarte que a mi me pasó lo mismo, sin embargo no he encontrado problema con la librería de los JPG por lo cual no tuve que instalar nada adicional… y en el caso de los SVG, que si me presentaron problemas, simplemente desinstalé la librería librsvg, volví a instalarla, reinicie y el problema desapareció, sin necesidad de un downgrade. quizás a ti pueda servirte.

  2. A mi me solo me causo problemas con Chromium, ya que tenía el que se encuentra en AUR y una de las dependencias que maneja es libjpeg6 que se actualizó a la versión 8. Así que instale la versión que se encuentra en el repo Extra, aunque está bastante desactualizada y no me explico el por qué, siendo Pierre Schmitz (unos de los duros de Arch) su mantenedor.
    También maneje la opción de instalarme la librería desde AUR pero me gusta tener mi sistema lo mas eficiente posible y al final lo descarté.

Responder

