Mis impresiones de KDE 4.4

Ayer anuncie que estoy cambiando Gnome por KDE 4 (todavía no quite el primero) y ahora traigo las primeras impresiones que me dejo el entorno.

Primero el escritorio, es decir, palsma-desktop y todo lo que implica (panel, plasmoids etc), muy bueno, me gusto, la forma en que se instalan los plasmodis ahora es increible, mucho mas acorde que en la versión 4.3. Los plasmoids de por si son algo que me hubiera gustado mucho ver en Gnome, me dirán que están los screenlets, si, pero no llegan a lo que son los plasmoids. El panel es algo normal, nada que no se haya visto en ningún otro entorno. Ahora, el área de notificación esta bastante trabajada, mas que nada en apariencia. Lo que no me gusta es que estamos hablando de una sola cosa, y lo que ello implica… Se tilda el panel y se tilda el escritorio, los plasmoids, a diferencia de Gnome, que se tilda el panel y no afecta a lo demás.

Krunner, otra aplicación que me encanta, simplemente muy bueno, no tengo mas que decir sobre el. Cambiarlo por algún otro lanzador sería un error.

Dolphin, un buen navegador de archivos, mejor que nautilus en términos de funcionalidad, velocidad y estabilidad no, en eso es mejor el navegador de Gnome, y eso es un hecho. Pero en funcionalidades se esta quedando corto, y ahí, como dije, Dolphin gana, y por mucho. Tenemos la vista dividida, doble panel de info, incorporación de la terminal en el mismo (en Nautilus se puede por medio de un complemento), vista en grupos (lo que mas me gusto en esta versión), la configuración de la barra de herramientas es muy fácil, un par de clicks y tenemos una barra personalizada. Sin olvidar la apariencia casi perfecta de todas las aplicaciones de KDE.

El administrador ventanas, Kwin, no tiene tantos efectos como Compiz (se puede usar en KDE, pero el mas que obvio que Kwin esta mas integrado) pero si muchos mas que Metaciti (el administrador de Gnome). Pero los que trae son de utilidad para el usuario (sino, que alguien me diga para que sirve escribir con fuego en la pantalla), y, aunque me gusto ver ese efecto robado de Windows (vamos, en Linux se esta innovando, pero ese Aero algo lo implemento windows mucho antes que dieran las nuevas características de KDE) me causo un poco de cosa verlo pero bue, es útil al fin y al cabo y es una retribución a algunas características de linux que implemento Windows…

Amarok y K3b no necesitan presentación, los mejores en su campo (aunque debo decir que me había acostumbrado a Rhythmbox). K3b lo uso desde prácticamente el día que empece con Linux, siempre me gusto, cumple con todo lo necesario para la grabación/copia de CD/DVD, y Amarok, ahora estoy con la eta de la versión 2.3, y me esta gustando, mas que nada la remodelacion de los botones siguiente/anterior.

Amarok 2.3 - Imagen tomada de fedoreando.wordpress.com

Por ahora eso es todo. En caso de querer ver un minucioso analisis con todas las novedades, visita este enlace.

Responder

