Bluedevil – Bluetooth en KDE SC

Hace unos días dije que KDE 4.5 estaba lentaso en mi maquina, actualice a la versión 4.5.1, y el rendimiento mejoró bastante, aunque para llegar a la estabilidad de Gnome le falta, pero eso lo compensa con las opciones que tiene, y todas las funciones que incluye por defecto, pero estoy divagando y me fui del tema. Estando en KDE SC uso usaba kbluetooth para administrar el adaptador bluetooth de mi PC. Quien lo haya usado sabe que es un poco limitado frente a Blueman o gnome-bluetooth, aunque no mucho.

BlueDevil es un set de componentes, los cuales integran Bluetooth al entorno KDE, por ejemplo agregando un modulo de configuraciones a preferencias del sistema (KCM, por sus siglas en ingles) o permitiendo navegar por los archivos en un celular desde tu administrador de archivos favoritos.

La lista de los componentes ya implementados es:

  • Modulo de preferencias de Sistemas (KCM), para configurar todas las opciones correspondientes a Bluetooth (también activar/desactivar completamente).
  • Intergación con el sistema de entrada/salidad de KDE (KIO), el cual permite descubrir y explorar todos los dispositivos bluetooth con tu administrador de archivos favorito.
  • Un asistente para emparejar con tus dispositivos y conectar directamente los dispositivos compatibles, tales como de entrada (mouse, teclado, control Wii) y audio (auriculares, telefonos).
  • Integración en la bandeja de sistema con la versión 4.5 de KDE SC, desde donde todas las acciones de BlueDevil pueden ser hechas (desconectar dispositivos, enviar archivos, configurar…)
  • Demonio que sirve para manejar peticiones entrantes, por ejemplo recibir archivos, o introducir un PIN requerido.

La verdad es que lo estoy usando y le gana de por lejos a kbluetooth, lo único que por el momento no posee traducción a ningún idioma, solo esta en ingles, pero desde la pagina del autor prometen incluirla dentro de poco.

La instalación en Archlinux es bastante sencilla ya que se encuentra el paquete en AUR:

yaourt -S libbluedevil-git bluedevil-git

Listo.

Pagina del autor

3 pensamientos en “Bluedevil – Bluetooth en KDE SC

  1. Hola, soy nuevo por aquí, primera vez que visito tu blog y pinta muy bien. Pregunto: has intentado emparejar unos audífonos bluetooth?, yo ya lo hice, pero no logro iniciar el servicio de música. He buscado bastante pero no he encontrado nada, instalé un paquete extra de bluetooth para ALSA, pero nada, si sabes algo espero tu ayuda ;), gracias!

    • hola, recién tengo un tiempito, no la verdad que no lo e intentado por el simple hecho de que no tengo jaja. si veo algo que sirva te mando un mail

      • jaja gracias. Solo se como hacerlos sonar a través de una variación del comando mplayer en la terminal xD

        Por lo menos se que funciona!, ya me falta lograr que ALSA me los detecte como una tarjeta de salida 😉

Responder

