Ubuntu 11.10

Hacia tiempo que no usaba Ubuntu como distribución principal, hasta hace poco. Hará una semana que llevo usándola y la verdad que me gustó lo que hizo cannonical. En entorno en si se siente cómodo. Unity me parece una verdadera opción, pese a las malas opiniones de muchos, aunque la verdad es que le falta corregir errores, no son serios pero si algo molestos. El uso del menú global es algo que también me gusto mucho, y como lo integraron en el entorno es muy agradable. Las Quicklists (o como quiera que se llamen) son de gran ayuda.

Los indicadores también son algo que me gusto, fue una buena idea, mas que nada el sound menu y el Message menu.

MeMenu & Sound Menu

Como dije antes, el entorno se siente cómodo, eso en gran parte se debe a la estabilidad de Gnome 3 (no gusta como lo dejaron a Nautilus, quedo realmente muy feo, lo único negativo que le vi) y a Compiz, lo mejor en efectos y en el manejo de las ventanas, fluido y estable como siempre. Esta ves no agregue efectos innecesarios (aunque muy llamativos y que cada tanto ta’ bueno ver 🙂 ) y solo me maneje con los básicos.

Instalé Gnome Shell y es algo muuuuuuuy distinto a lo que estoy acostumbrado, y mucho de lo que propone no me gusta, por ahora paso de usarlo.

Las nuevas barras de desplazamiento están geniales, una verdadera pena que no se puedan usar en todo lo que es XUL (Firefox, Thunderbird, etc…) y Qt (Clementine, QIviewer 😛 , QtCreator, por nombrar algunas apps) y otras tantas, aunque espero no sea por mucho tiempo mas.

También esta bastante bueno como integraron Thunderbird al sistema (la apariencia, el Message/Me menu, la quicklist de Unity), algo realmente comodo para manejar mis 4500 mails (algunos muuuy viejos) y los RSS.

Lo que no me gusto fue el hecho de que el Gestor de Software tarde tanto en iniciar, una eternidad, o que la terminal siempre inicie con el tamaño predefinido (en internet vi que había algunas formas de cambiar dicho tamaño, aunque es mejor que simplemente recuerde el tamaño de la ultima sesión), el hecho de no contar con un makepkg para archivos deb (Arch me mal acostumbró o es una falta de los sistemas basados en debian, no lo se, pero una herramienta así es muy útil, mas con lo complicado que hacer un instalable deb). Algo que noté es la complejidad de instalar Unity junto a los indicadores (señores desarrolladores, si bien lo hicieron para Ubuntu, un poco mas de portabilidad (¿?) vendría muy bien).

Se que me estoy olvidando de muchos aspectos, pero bueno, es solo una opinión general. El sistema esta bueno, sigue mejorando respecto a sus versiones anteriores, y es una de mis primeras opciones al considerar instalar un sistema operativo, aunque de momento vuelvo al Arch + KDE SC, simplemente me gusta mas este ultimo, con su simplicidad y ligereza, y lo agradable de KDE.

Responder

